965-90-36-14 dfae.ua.es

SALUD Y PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS: UN ENFOQUE CUANTITATIVO Y MULTIDISCIPLINAR

Herrero Blanco, Carmen
Catedrático
Ph.D. Universidad de Valencia 
email: carmen.Herrero@ua.es
Despacho: 12
Ext.: 3618 
Acrónimo: SALUDECO
Identificación del Proyecto: PROMETEO/2013/037.
Entidad Financiadora: Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.
Adjudicatario: Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad de Alicante
Investigadora Principal: Carmen Herrero Blanco.

 

La Economía de la salud ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos tiempos, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y experimental. Sin embargo, un aspecto que aún no ha sido suficientemente analizado es el impacto de las situaciones de salud en las decisiones individuales y colectivas, y en las políticas públicas. Este proyecto pretende contribuir, con un enfoque cuantitativo, a llenar este hueco, en diferentes aspectos y situaciones. En concreto, se abordarán los temas siguientes:

1 – Salud y economía:un tratamiento empírico y computacional

Examinaremos empíricamente la convergencia en salud adulta y su relación con el desarrollo económico; analizaremos desde un punto de vista teórico y empírico la igualdad de oportunidades en salud; finalmente estudiaremos los aspectos teóricos y computaciones de los modelos que se utilizan para analizar variaciones en las carteras de activos de las familias debidas a cambios en salud.

2- Salud familiar y laboral.

Estudiaremos la importancia relativa en la formación/creación de familias/hogares de la salud (por ejemplo, ser fumador) y de ciertas características antropométricas y/o socioeconómicas, desarrollando también un marco teórico multidimensional apropiado en el que los individuos están caracterizados por preferencias heterogéneas y atributos multidimensionales. Propondremos una metodología para estimar la movilidad intergeneracional a partir de datos de censos que no requiera vincular explícitamente padres con hijos. Finalmente examinaremos cómo estimar distribuciones condicionales de variables latentes bajo restricciones cuantílicas paramétricas, cuando se dispone de datos de elección discreta ordenada, y aplicaremos este método al estudio de datos sobre el grado de satisfacción con la salud.

3 – Análisis de problemas de organización industrial en modelos relacionados con la industria farmacéutica.

Analizaremos las consecuencias del poder de mercado en las estructuras industriales con separación vertical entre producción y distribución, así como la efectividad de los subsidios a I+D. Examinaremos las consecuencias de las fusiones de empresas detallistas y estudiaremos teórica y experimentalmente la relación entre preferencias sociales y preferencias respecto al riesgo. Finalmente haremos un análisis de juegos debien público bajo incertidumbre estratégica.