El Programa Investigo sufraga proyectos que aplican la ciencia de datos al análisis de las políticas macroeconómicas

La Generalitat Valenciana, a través del Programa Investigo, ha otorgado financiación al Departamento de Fundamentos de Análisis Económico (FAE) para la contratación de dos jóvenes con el fin de que desarrollen sus habilidades como investigadores durante dos años en diversos trabajos en los que se aplica la ‘Ciencia de datos al análisis de las políticas macroeconómicas’. El Programa Investigo subvenciona la contratación de jóvenes en calidad de personal tecnólogo o investigador, para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación.

El coordinador de este proyecto, el catedrático Iván Payá Sastre, ha declarado que “estamos muy contentos de haber sido seleccionado como único proyecto de la UA financiado por el Programa Investigo. Los jóvenes contratados trabajarán en proyectos donde utilizarán herramientas de análisis cuantitativo que están a la vanguardia de la investigación como, por ejemplo, el manejo de datos geolocalizados, el análisis de texto y voz de medios de comunicación usando IA, el desarrollo de páginas web interactivas y la estimación y simulación de modelos económicos”.

Para el catedrático del departamento, “estas técnicas son posteriormente aplicadas al análisis de políticas económicas como la inversión pública en infraestructuras, la política monetaria, así como el seguimiento y análisis de mercados como el de la vivienda”.

Además, Payá también ha señalado que “durante dos años, estos dos jóvenes contratados van a ampliar su formación con cursos de nuestro Máster en Economía Cuantitativa, otros cursos especializados en Análisis de Texto con IA y visitas a otros departamentos y centros de investigación de economía de Europa y EE.UU. con los que nuestro departamento colabora”.